sábado, 9 de marzo de 2019

IMPORTANCIA DEL ACORDEON

Este instrumento es de gran importancia en el vallenato porque le da el ritmo armónico a la música,
aunque no se haya inventado para el vallenato, por tanto este genero se convirtió en el genero musical de mayor reconocimiento a nivel mundial.
Estas cajas de madera contienen , a su vez, otras cajas de madera mas pequeñas en las que se encuentran los "PITOS" dándole el ritmo armónico a este instrumento.
El instrumento, dice el investigador, fue acogido con afecto y reemplazo al carizo, gaita o flauta que acompañaba la caja y la guacharaca .
Los Bautizos Los acordeoneros acostumbraron al bautizo de sus instrumentos de acuerdo a la similitud con elementos de su entorno. Murgas indica que los calificativos más comunes fueron Tornillo e máquina, El Espejito, El Marca Venao, El Guacamayo, El Moruno, Acordeón de Cuchara, entre otros.El investigador destaca los casos de Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta y Juancito López, y en donde descubre la rasquiñita , que ya le producía Moralito al viejo Mile Zuleta, por su acordeón. Lorenzo Morales por los años 1942-1943, tenía fama y los demás le tenían rabiecita, como él lo manifiesta, luego de pasar una noche amarga en el barrio La Garita, porque los acordeoneros de las cumbiambas y merengues no quisieron prestarle el instrumento, y resolvió amanecer a palo seco en la plaza a esperar las siete de la mañana para ir a la tienda La nueva paciencia de don Jacob Lúquez, a comprar uno, que sus amigos le habían ofrecido , relata Murgas.
En dos oportunidades el dependiente le trajo a Moralito acordeones de un teclado, pero no le gustaron. Entonces el propietario le sacó uno de veintisiete mil pesos, de dos teclados y ocho bajos, color negro con ramas blancas y madera reluciente. Se podía uno afeitar en él, era una lindura, era un lujo, al verlo yo lo puse Blanca Noguera, distinguida dama de Valledupar, de belleza sin igual y esposa de Santander Araújo, mi gran amigo, así como lo era Virgilio Baute, el doctor Molina y su esposa Mercedes , le narró el propio juglar al investigador. Fue el acordeón más famoso de la región. Emiliano Zuleta Baquero tuvo conocimiento del acordeón de Moralito, por lo que propuso a Pablito López (de los primero Pablos), que le vendiera un acordeón similar aunque fuera de segunda. Se cerró el negocio por valor de 20 mil pesos.
También sacó verso para que llegara a oídos de Lorenzo. Morales tiene un acordeón/ que llaman Blanca Noguera/ y yo también tengo el mío/ que se llama La Morena . Fue con este acordeón que se acompañó el viejo Mile para hacer la inmortal La gota fría . Así rebasó la fama de Moralito. Por su parte, Juancito López, en La Paz, poseyó un acordeón al que le puso El tigre de la montaña , porque tenía unos bajos roncos y profundos, como el rugido de este felino.
Por último, el investigador destaca los homenajes rendidos al instrumento por compositores como Emilianito Zuleta con Mi Acordeón . Diomedes Díaz lo exalta en 26 de Mayo . Eso sin mencionar que cuando Gabriel García Márquez recibió su premio Nobel de Literatura en 1982 en Esto colmo (Suecia), los Hermanos Zuleta sacaron a relucir su acordeón. Anatomía del instrumento Beto Murgas describe que el acordeón posee el diapasón, al que también le dicen caballete o peña; dos cajas de resonancia forrados con nácar, un fuelle con ochenta esquineros, dos teclados o mecanismos con treinta y un botones melodiosos y doce bajos armoniosos. A ellos se les suman cuarenta y tres resortes; cuarenta y tres tapas de teclas; tres correas de apoyo; dos correas para cerradura; un guarda polvo o parrilla; dos dulzainas o ciolinas; cinco peinillas en el lado derecho y en estas ciento ochenta y seis lengetas metálicas o pitos y noventa y tres planchas de melodeías o notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTEGRANTES DEL FESTIVAL VALLENATO .

                                       YONAHEL ALFONSO BOLAÑO DE ANGEL                                      ...